lunes, 14 de marzo de 2011

Errores en la probanza de la deducción del gasto en camionetas

Errores en la probanza de la deducción del gasto en camionetas

Actualmente, se nota una tendencia generalizada de adquirir camionetas 4 x 4 para la plana gerencial de las empresas, como una medida para evitar los límites establecidos en la norma tributaria para los vehículos de las categorías A2, A3 y A4. En muchos casos, dichas adquisiciones se realizan sin tener un adecuado análisis del principio de causalidad. En este boletín proporcionaremos algunos de los errores más comunes que cometen las empresas en estos casos específicos.

El análisis de la causalidad del gasto en los vehículos debe incluir un análisis sobre la  necesidad y razonabilidad, tal como se establece en la RTF 05076-1-2010, que señala lo siguiente:

“Que al respecto cabe señalar que si bien en principio, de acuerdo con la actividad económica de la recurrente esto es, la venta mayorista de materiales de construcción es ordinario realizar gestiones, mantener reuniones y conseguir clientes a través de la promoción de sus productos para lo cual se requiere el uso de movilidad, corresponde verificar que la recurrente acreditó que la adquisición de los vehículos observados resultaba necesaria y razonable para la generación de su renta gravada.”

Un primer error, al respecto es no contar con una política de asignación y sustitución de vehículos que sirvan de justificación a la adquisición de los mismos. Un segundo error; es tener dos vehículos asignados a una misma persona que sirvan para la misma finalidad. Un tercer error, es no poder demostrar la necesidad de reemplazar un vehículo antiguo por uno nuevo, en base a los gastos de mantenimiento del primero.  Todos estos criterios fueron tomados en la RTF 05076-1-2010 para confirmar el reparo de SUNAT, que desconoció los gastos que generaban dos camionetas de la empresa.

Como consecuencia de ello consideramos de vital importancia que las empresas evalúen detalladamente los gastos en vehículos 4 x 4, así como documentar sus políticas  sobre la asignación y uso de los vehículos de su propiedad.

Si necesita mayor detalle sobre los alcances y formas de implementar dichas medidas comuníquese al siguiente correo luis.castro@lujecas.com

2 comentarios:

  1. Respecto a este caso, si se tienen proyectos en minas donde se requiere de las unidades y son 4x 4. Esto si se puede considerar como gasto o no?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana Marcela:
    No existe ningún inconveniente para que te deduzcas los vehículos 4 x 4 operativos, pero deberás analizar las 4 x 4 administrativas para ver si cumnplen con ser normales y razonables. Te sugiero preparar una política de asignación de vehículos, entre otros controles administrativos

    ResponderEliminar